Estatutos de la Asociación de Amigos de la Escuela Sanje.

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Estatutos .

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

“AMIGOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL SANJE”

CAPÍTULO I:

DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, Y

DOMICILIO.

Art. 1.- Con la denominación de “Amigos de la Escuela Profesional Sanje” se

constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico y capacidad

plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley

Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás

disposiciones vigentes que regulen la materia.

Art. 2.- Serán fines de la Asociación: Promover la Convivencia y la Amistad entre

quienes se hayan relacionado como Alumnos, Profesores, Empleados, Padres o de

cualquier forma con la Escuela Profesional San Jerónimo, estudiar y estimular el

Modelo de Escuela que aquel Centro Escolar desarrolló en la practica en sus diversas

etapas.

Art. 3.- Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la Asociación promoverá

y organizará las actividades que tenga por conveniente, tales como, Jornadas de Estudio

y Convivencia, Publicaciones, Manifiestos, Conferencias, Concesión de Becas.

Art. 4.- La Asociación se constituye es por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella

nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

Art. 5.- El domicilio social se encuentra en la Carretera de Alcantarilla a Mula, Km 1,5

(Avenida Fernando III El Santo, s/n). APARTADO DE CORREOS 1 de 30820

Alcantarilla (Murcia).

La Asociación mantendrá en funcionamiento desde su constitución una PAGINA WEB,

(www.amigosdelaescuelasanje.es) donde podrá ser notificada a todos los efectos

legales, por autoridades, particulares y asociados.

CAPÍTULO II:

DE LOS SOCIOS DERECHOS y DEBERES, PROCEDIMIENTOS, ADMISIÓN Y

PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.

Art. 6.- Podrán ser socios de los “Amigos de la Escuela Sanje”, todas las personas

naturales o jurídicas que tengan capacidad plena de obrar que deseen cooperar con sus

fines, acepten los presentes Estatutos, lo soliciten y sean admitidos por la Junta

Directiva. La negativa deberá ser siempre motivada por la Junta Directiva y Acordada

por la Asamblea General.

La asociación de personas jurídicas deberá ser acordada conforme a sus Estatutos y las

Leyes.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación será democrático, con

pleno respeto al pluralismo.

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Art. 7.- Los socios tienen los siguientes derechos:

7.1.- Participación en las actividades de la Asociación y en los órganos de

gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la

Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

7.2.- A ser informados acerca de los acuerdos de los órganos de gobierno y

representación de la Asociación, del estado de sus cuentas, situación

económica financiera y del desarrollo de sus actividades de todo tipo.

7.3.- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias

contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas,

debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

7.4.- A impugnar los acuerdos de los órganos de cualquier Órgano que estime

contrarios a la Ley, a los Estatutos, los intereses o la imagen pública de la

Asociación.

7.5.- Examinar la documentación oficial de la Asociación.

Art. 8.- Los socios tienen las siguientes obligaciones:

8.1.- Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución

de las mismas.

8.2.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los

Estatutos o por Acuerdo de la Asamblea General, puedan corresponder a

cada socio.

8.3.- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones

estatutarias.

8.4.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de

gobierno y representación de la Asociación.

8.5.- Guardar sigilo de los datos oficiales que haya conocido conforme al

art. 7.5.

Art. 9.- La condición de socio se pierde:

9.1.- Por acuerdo de la Asamblea General que estime la comisión por el socio,

de actos que perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación.

9.2.- Por la propia decisión voluntaria.

Art. 10.- Procedimiento de admisión de socios:

10.1.- La admisión de socios será decidida, en primera instancia, por la Junta

Directiva previa solicitud del interesado que justificará el nexo con la

Asociación.

10.2.- En todo caso, la Asamblea General ratificará o revocará las decisiones de

la Junta Directiva.

10.3.- La Asociación dispondrá en todo momento de una relación actualizada de

socios, que será pública entre estos.

CAPÍTULO III:

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS, DE REPRESENTACIÓN Y TÉCNICOS, DE LA

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, LA JUNTA DIRECTIVA Y

SECRETARIADO PERMANENTE.

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Art. 11.- Son órganos de la asociación, la Asamblea General de Socios y la Junta

Directiva.

Art. 12.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación,

integrado por las personas asociadas, que adoptará sus acuerdos por el principio

mayoritario y se reunirá, al menos, un vez al año.

Art. 13.- Son competencias ordinarias, no delegables, de la Asamblea General, decidir

sobre:

13.1.- Examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.

13.2.- Decidir sobre la aplicación de los fondos.

13.3.- Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

13.4.- Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.

13.5.- Elección de miembros componentes de la Junta Directiva.

13.6.- Las demás que resulten de los presentes Estatutos o de las Leyes.

Art. 14.- Se convocará Asamblea General con carácter extraordinario, cuando por

razones de urgencia, no se pueda esperar a su convocatoria ordinaria, sin grave perjuicio

para la Asociación cuando haya que decidir sobre:

14.1.- Modificación de Estatutos

14.2.- Disolución de la Asociación

14.3.- Remuneración de los miembros del órgano de representación.

14.4.- Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

14.5.- Aprobar la Federación con otras Asociaciones.

14.6.- Solicitar la declaración de la Asociación de utilidad pública.

14.7.- Cualquier otra cuestión sobrevenida, que de acuerdo con las Leyes sea

competencia de la Asamblea General.

Art. 15.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá dentro del primer trimestre de cada

año, a ser posible el tercer sábado del mes de marzo, la fecha será anunciada por la

Junta Directiva con 30 días de antelación, en la página WEB de la Asociación. La Junta

Directiva procurará dar la máxima difusión a las Convocatorias de las Asambleas

Generales, de acuerdo con sus posibilidades económicas.

La convocatoria contendrá el orden del día sobre el que se haya de debatir y decidir,

lugar, día y hora de inicio de la sesión. Pasada media hora, de la señalada para el inicio,

la sesión podrá celebrarse sea cual sea el numero de socios concurrentes.

Los socios que no asistan a la Asamblea no podrán delegar su voto para que sea ejercido

por otra persona.

Los socios que por causa de fuerza mayor no puedan estar presentes en la Asamblea

General podrán dirigirse a la misma mediante escrito o video, dirigido al Presidente de

la Asociación.

Art. 16.- La Asamblea General se convocará por la Junta Directiva con carácter

extraordinario, cuando lo soliciten el diez por ciento de los asociados y se celebrará

dentro de los 30 días siguientes al que se reciba la solicitud.

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Art. 17.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las

personas presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

Se requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que

resultara cuando los votos, de adhesión o rechazo a una propuesta, superen la mitad, de

los asistentes, para tomar los acuerdos relativos a disolución de la Asociación,

modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y para establecer

algún tipo de remuneración de los miembros del órgano de representación.

Art. 18.- Los acuerdos que atenten contra los Estatutos o infrinjan los fines de la

Asociación, podrán ser recurridos en reposición ante la Asamblea General en el plazo de

un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición quedará expeditada la vía

para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.

Art. 19.- Como órgano gobierno y gestión de los intereses de la Asociación, de

conforme a los acuerdos y disposiciones de la Asamblea General existirá una Junta

Directiva elegida entre los asociados y estará compuesta por, al menos, tres personas

una de las cuales ostentara la denominación y prerrogativas de Presidente de la

Asociación, pudiendo el resto denominarse Vicepresidente, Secretario, Tesorero y, en su

caso Vocales.

Art. 20.- Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, serán desempeñados durante

un plazo de 1 año no pudiendo ser reelegidos para esas funciones. La Asamblea General

podrá elegir, según acuerde ella misma, entre varias listas completas presentadas por

quien quiera ser elegido Presidente, o entre los socios, individualmente, para cubrir el

mínimo de 3, entre los cuales estos elegirán el que sea Presidente.

En las Asambleas Electorales no se admitirá el voto delegado. Se podrá establecer un

sistema de voto por correo cuando sea posible garantizar la libertad y secreto de voto.

La Junta podrá tener hasta un máximo de 10 vocales, su mandato será de dos años y

podrán ser reelegidos una sola vez. Los que hayan tenido el cargo de Presidente,

Secretario o Tesorero podrán ser elegidos vocales. Nadie podrá pertenecer a la Junta

Directiva más de cuatro años, de manera continuada.

La Junta Directiva a propuesta de cualquiera de sus miembros podrá acordar la

asistencia como invitado a sus sesiones, de manera ocasional o permanente, de cualquier

persona que considere relevante para el desarrollo de los fines de la Asociación.

Art. 21.- Formado por antiguos alumnos, profesores o empleados de la Escuela

Profesional san Jerónimo, integrados con carácter voluntario y gratuito, se constituye un

Secretariado Permanente de la Asociación, de carácter Técnico, Autónomo y no

Decisorio que tendrá como objeto mantener los Censos de Asociados y de Antiguos

miembros de la Escuela, con sujeción a las decisiones de la Asamblea General y a las

leyes, con objeto de facilitar apoyo a la Directiva y la intercomunicación de las personas

que acepten integrarse en dichos censos y de estos con la Asociación y con grupos

menores de afinidades por, cursos, localidades de origen o residencia, profesiones o

situaciones laborales. En su caso si el Secretariado se viese obligado a adquirir

personalidad jurídica propia se integrará en la Asociación conforme a lo dispuesto en el

Art. 6 de estos Estatutos.

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Art. 22. La Junta Directiva es el órgano de decisión entre asambleas, y se reunirá

cuando lo acuerde el Presidente o lo soliciten dos de sus miembros. Son funciones de la

Junta Directiva:

22.1.- Desarrollar los acuerdos tomados en Asamblea General.

22.2.- Preparar y aprobar la propuesta de balances, presupuestos, peticiones de

altas y bajas en la Asociación, memoria de actividades, programa de

actividades y cuantos documentos necesarios para que la Asamblea tome

sus decisiones.

22.3.- Decidir las funciones de los vocales de la Junta, cuando los hubiere.

22.4.- Acordar los gastos presupuestados, salvo aquellos de funcionamiento

ordinario, y los gastos extraordinarios.

22.5.- Desarrollar las actividades contempladas en el programa aprobado en

Asambleas, encuentros, jornadas, congresos, publicaciones, etc, y otras

que se decidan.

22.6.- Tomar las medidas disciplinarias que considere necesarios, que deberán

ser ratificadas en Asamblea, en especial la expulsión de socios de la

Asociación, que la Junta sólo podrá decidir de manera provisional hasta

aprobación en Asamblea.

22.7.- En general, las funciones no asignadas a la Asamblea General ni

específicamente a los miembros de la Junta.

Art. 23.- Es competencia del Presidente de la Asociación:

23.1.- Ostentar a la representación en juicio y fuera de el, de la Asociación.

23.2.- Convocar, presidir y moderar las sesiones de la Asamblea General y la

Junta Directiva.

23.3.- Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

23.4.- Coordinar con la Junta Directiva la administración y gestión de la

Asociación.

23.5.- Atender y proveer para el buen funcionamiento del Secretariado

Permanente

23.4.- Acordar y rubricar con la Junta Directiva los ingresos y gastos de

la Asociación.

Art. 24.- Las funciones Secretario son:

24.1.- Custodiar y llevar los libros de actas y de registro de socios,

documentos y sellos de la Asociación.

24.2.- Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las

mismas con el visto bueno presidente.

En el libro las actas, diligenciado conforme a la Ley, se reflejaran las Sesiones, Debates,

Asistentes y Acuerdos de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Art. 25.- Las funciones Tesorero son:

25.1.- Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden la contabilidad.

25.2.- Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Asociación para su

aprobación por la Asamblea General.

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25.3.- Autorizar, junto con el Presidente o Secretario, la disposición de fondos

presupuestados o acordados por la Junta.

La Junta Directiva se responsabiliza mancomunadamente de la Teneduría de Libros

Contables, que podrá ser informatizada, y del Archivo de los Soportes Documentales

que justifiquen de manera fehaciente todos y cada uno de los Ingresos y Gastos, e

igualmente del cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias que le sean

exigibles a la Asociación conforme a las leyes.

CAPÍTULO IV:

PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

Art. 26.- El Patrimonio inicial al constituirse es de 100 €, los Presupuestos Anuales de

la Asociación serán equilibrados entre Ingresos y Gastos, no pudiendo aprobar

presupuestos deficitarios.

Art. 27.- Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

27.1.- Las cuotas de los socios, que en cada momento pueda establecer la

Asamblea General.

27.2.- Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por organismos

públicos, corporaciones locales, entidades privadas o particulares.

27.3.- Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados por la Asamblea

General.

27.4.- Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades,

siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

Art. 28.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará una

contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento

cronológico de las operaciones realizadas.

La Junta Directiva, con carácter anual y dentro de la Junta General Ordinaria, presentará

a la Asamblea para su aprobación la liquidación de cuentas del año anterior, que

deberán expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación

financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de los ingresos públicos

percibidos.

CAPÍTULO V:

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN

Art. 29.- Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido obligatorio de los

mismos, previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora

del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General

convocada específicamente con tal objeto, debiendo ser objeto de inscripción en el

plazo de un mes y solo producirá efectos, tanto para las personas asociadas como para

terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones.

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Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento

de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para terceros

será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. DISOLUCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

Art. 30.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

30.1.- Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de

los mismos.

30.2.- Por sentencia judicial.

30.3.- Por otras causas determinadas legalmente.

Art. 31.- Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la

liquidación y disolución de la Asociación, correspondiendo a los liquidadores:

31.1.- Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

31.2.- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean

precisas para la liquidación.

31.3.- Cobrar los créditos de la asociación.

31.4.-Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

Art. 32.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será destinado

íntegramente a fines benéficos acordados la Asamblea General.

Art. 33.- Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la

cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

En Alcantarilla, 30 de julio de 2014.

EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

LOS SOCIOS CONSTITUYENTES:

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DILIGENCIA para hacer constar que:

Estos Estatutos fueron aprobados por unanimidad en Asamblea General constituyente

de fecha 30 de julio de 2014.

En Alcantarilla a 30 de julio de 2014

 

Asociación de Amigos de la Escuala Sanje
Carretera de Mula km 1,5 . Alcantarilla - Murcia