Declaración de Principios de la Escuela SANJE

(Etapa del padre Duque)

Creemos en la PERSONA, en su dignidad y libertad radicales y en la igualdad esencial de todos los hombres.

Queremos mejores condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos, que hagan posible la plena realización personal de todos, según la vocación de cada uno.

Creemos en la SOLIDARIDAD como dimensión personalizante y lazo fundamental entre individuos y entre grupos.

Queremos que desde la ordenación global de toda la sociedad hasta la del pequeño Grupo familiar, se base en la autenticidad de las personas, cuyo signo y garantía es el servicio a los demás; y, además, en la absoluta igualdad de derechos y deberes de todos los miembros de la gran familia humana, por encima de nacionalidades, razas, ideologías y religiones.

Creemos en el PUEBLO, en esa inmensa porción de la Humanidad pobre de privilegios.

Queremos estructuras justas, colaborar al desarrollo y descubrimiento de toda la riqueza que el pueblo encierra, en especial de su capacidad de agente y protagonista del cambio social que implica la distribución justa de toda clase de bienes, desde los económicos, hasta los de responsabilidad social y política.

Creemos en el MUNDO, en su dinamismo interno, en el progreso, en el futuro.

Queremos sentirnos arrastrados por su fuerza. Queremos que sea tarea de todos hacerlo auténticamente humano y humanizante.

Creemos en la EDUCACION como ayuda y estímulo al desarrollo integral de la persona.

Queremos mantener al alumno en el centro de la complicada red de actividades necesarias para realizar la educación, para que madure la persona en su autonomía, en su realización interna y libre.

Creemos en CRISTO, en su Persona, en su Obra y en su mensaje de liberación y amor.

Queremos aceptar y vivir en auténtica fe cristiana las responsabilidades de toda la respuesta a nuestra vocación de hombres.

Creemos en el Amor y en la Esperanza que Cristo nos revela.

Nuestra búsqueda queda orientada. Ya sabemos cómo poner manos a la obra. Esta es nuestra ilusión.

Una Escuela Profesional, hoy por hoy, el gran acceso del pueblo a la educación y a la cultura. Escuela ésta, que en su breve realidad histórica, ya ha sabido vivir los Principios que hoy se redactan.

Desarrollar los Principios de un Ideario. Así, sabiendo dónde vamos, tendremos 1a unidad necesaria para fructificar.

Saber poner las condiciones para que en nuestras aulas maduren hombres auténticos, abiertos a los signos de los tiempos que han de vivir cuando pasen a sus manos de adultos las riendas de la sociedad futura; encarnados en el pueblo, del que proceden y al que se deben; cristianos que incorporen a su compromiso de servicio a la sociedad, la vivencia personal de su fe en Cristo.

Realizar en la práctica un centro docente organizado, ágil y eficiente, que sirva para que allí crezcan, sin desilusionarse, esos hombres que deseamos. Y esto, hasta la meta de que la misma Comunidad Escolar, corresponsabilizada totalmente del Centro, sea el mejor clima para transmitir a los alumnos la fe en los demás, para educar hombres para el servicio.
 

Asociación de Amigos de la Escuala Sanje
Carretera de Mula km 1,5 . Alcantarilla - Murcia